¿Por qué la micropigmentación pierde intensidad en el color?

¿Por qué la micropigmentación pierde intensidad en el color?

¿Por qué la micropigmentación pierde intensidad en el color? 1024 643 Manoli Hernández - Micropigmentación

Creemos que es muy interesante saber el funcionamiento de la absorción del pigmento a nivel celular para así poder entender mejor el por qué de la atenuación de su color con el paso del tiempo.

Al micropigmentar estamos haciendo una micro-herida con la aguja que utilizamos para insertar el pigmento y además estamos introduciendo un agente extraño que es el propio pigmento. Ante esta intromisión, nuestro cuerpo da una respuesta inmunitaria como cabe esperar.

Por un lado, intentará reparar la herida y por otro lado intentará deshacerse del pigmento. Por eso habrá más riego sanguíneo y una leve inflamación en la zona micropigmentada y, a su vez, nuestro sistema inmune liberará los macrófagos, células encargadas de “comerse” ese agente extraño que son las partículas de pigmento.

Vista microcópica de un macrófago, en este caso de un ratón

Vista microscópica de un macrófago, en este caso de un ratón. By The original uploader was Obli at English Wikipedia (Transferred from en.wikipedia to Commons.) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Los macrófagos eliminarán parte del pigmento por vía linfática y el exceso de pigmento que queda será absorbido por los fibroblastos, un tipo de células del tejido conectivo que juegan un papel primordial en la curación de heridas.

Vista microscópica de un fibroblasto.

Vista microscópica de un fibroblasto de un ratón. By SubtleGuest (slika uzeta sa engl. vikipedije [1]) [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC BY 2.5], via Wikimedia Commons

Los fibroblastos se quedarán en la dermis más superficial de forma permanente. Las partículas de pigmento atrapadas dentro de ellos se ven a través de la piel haciendo visible el trabajo de micropigmentación.

Los fibroblastos acaban muriendo, pero son engullidos por otros más jóvenes. A medida que pasa el tiempo las partículas de pigmento van siendo destruidas y transportadas por el sistema linfático y por eso la micropigmentación va perdiendo intensidad paulatinamente.

No debemos olvidar que el sol también es un agente externo que atenúa el color de la micropigmentación. En otra entrada de nuestro blog ya hablamos de los cuidados e indicaciones para la micropigmentación capilar.

Esperamos que este artículo hay sido de vuestro interés y para cualquier duda estaremos encantados de atenderos.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿QUIERES UN DESCUENTO DEL 5% EN TU TRATAMIENTO DE MICROPIGMENTACIÓN?

¡Suscríbete a nuestro blog y es tuyo! Así de fácil 🙂